La crisis de la mediana edad


"En medio del camino de nuestra vida,/ me encontré en un bosque oscuro/ porque me había extraviado de mi ruta./¡Oh, qué difícil es hablar de ese bosque/ salvaje, tosco y denso/ cuya evocación remueve mis temores!/ Es tan amargo su recuerdo/ que no lo supera ni la visión de la muerte"; escribía Dante en su maravillosa "La divina comedia". Estaba hablando acerca de su propia crisis de la mediana edad; fue en el siglo XIV, han pasado 600 años y seguimos padeciéndola. Se presenta en la mitad de nuestro camino cuando nuestras vidas delicadas penden de la balanza; miramos atrás para ver el camino que hemos recorrido y nos damos cuenta de que nuestro pasado no es un sendero solitario a través de bosques secretos sino una vista tan grade y ancha como el mismo océano; de que nuestras experiencias alcanzan el horizonte como barcas pequeñas vistas desde lejos, absorbidas por el mar enorme.
Brindo por los tiempos pasados, por mi propia crisis a la edad de 22 años, mi año perdido por el exceso, el olvido, el fracaso y la ceguera. En muchos aspectos, amigos, el mejor año de mi vida...

Antony and the johnsons - Hope There's Someone